Tratamiento del dolor crónico no oncológico

El Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) constituye una de las causas más frecuentes de dolor y a la vez menos comprendidas que cursan con dolor regional, inespecífico o referido de severidad variable... sin una causa clinicopatológica específica cuyas magnitudes epidemiológicas y prevalencia del dolor crónico no oncologico representan el 30% (Simon y Travells) de las causas de frecuentación de la consulta de medicina general y cuyo tratamiento sintomático, analgésico y AINE´s de dudosa eficacia terapéutica,  lejos de resolver el problema lo agravan perpetuán  y cronifican siendo causa de efectos indeseables ( iatrogénesis)

El sistema fascial constituye una extensa e ininterrumpida red tridimensional de tejido conjuntivo, que envuelve y conecta todas las estructuras orgánicas (músculos, tendones, ligamentos, vísceras, meninges, etc.), dándole soporte estructural, funcional, nutricional, protección mecánica e inmunológica.

El Trabajo sobre esta red en los distintos planos musculares, fascias, cadenas musculares donde locaslizan los PGM (Puntos Gatillo Miofasciales) y sistemas correlacionados, vasos, linfáticos y nervios, han mostrado su eficacia en patologías Osteoarticulares, fibrosis y retracciones, musculares que cursan con dolor crónico y marcada impotencia funcional